Tipos de licencias y permisos de obra

¿Estáis pensando en realizar una obra en casa y no sabéis qué tipo de licencia deberéis pedir? En el siguiente artículo hablaremos sobre los distintos tipos de licencia que existen, y para qué tipo de obra está enfocado cada una de ellas.

En primer lugar, es necesario saber que existen dos tipos de licencias: las licencias de obra mayor y las licencias de obra menor.  Dependiendo del grado de intervención que se vaya a llevar a cabo, nos demandarán más o menos requerimientos.

Es necesario saber que aquí daremos una pauta sobre la documentación que piden y las tasas, pero una vez estés decidido a reformar o construir tu casa, deberás dirigirte al ayuntamiento del lugar de la obra para pedir exactamente los requerimientos, ya que cada ayuntamiento pone sus normas.

A continuación, te expondremos una pequeña guía para que cuando realices tu visita al ayuntamiento, todo se vea de manera más clara.

TIPOLOGÍAS DE LICENCIAS

LICENCIA DE OBRA MAYOR:

Esta es la licencia que tendrás que pedir si quieres realizar:

  • Obras de rehabilitación con afectación estructural.
  • Obras de restauración de edificios protegidos.
  • Obras de construcción y de edificación de nueva planta, ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de edificios, construcciones e instalaciones ya existentes.
  • Obras que supongan un cambio de uso en las edificaciones o en parte de ellas.
  • Consolidación de edificios.

A grandes rasgos, se considerarán obras mayores aquellas que afecten a la estructura, como construir una vivienda o reformar tirando paredes maestras.

En este tipo de obras será necesario presentar un proyecto firmado por un técnico competente, junto a la documentación especificada según cada ayuntamiento.

Una vez entregada, el ayuntamiento la revisa y si todo se adecua a la normativa se da la respectiva licencia que permite iniciar las obras.

LICENCIA DE OBRA MENOR:

Las obras menores existen dos variantes: licencia de obra menor y comunicación previa de obras. Aunque insistimos que esto puede variar según el ayuntamiento.

Las licencias de obra menor son más restrictivas que la comunicación previa de obra, y en algunos ayuntamientos te permitirán pequeñas intervenciones estructurales con una licencia de obra menor.  Es importante destacar que en este caso se necesita proyecto de un técnico competente junto con la documentación reglamentada y una vez entregada esperar a la respuesta del ayuntamiento.

Mientras que la comunicación previa de obra está pensada para obras SIN intervenciones estructurales tales como obras en el interior de viviendas con modificación de tabiques (sin afectación estructural), colocación de puertas, ventanas exteriores, construcción de rampas en el interior del edificio, entre otras…

En este caso se debe realizar un proyecto (de menor envergadura) firmado por técnico competente junto con la documentación complementaria, una vez entregada, nos darán un documento que certificada que podemos dar inicio a la obra.

Si se debe complementar la documentación o realizar algún cambio nos lo comentarán y se deberá adjuntar al proyecto ya presentado.

ENTERADO:

En algunos ayuntamientos existe otra modalidad que se llama enterado o declaración responsable, es para obras de pequeño formato, en las que no hay ni afectación estructural ni modificación de distribución, sino que se afecta a revestimientos, pavimentos, carpinterías, sanitarios, falsos techos…

En este caso, no hace falta aportar documentación ni proyecto, simplemente se comunica al ayuntamiento, mediante una instancia, la reforma que se va a realizar, y en algunos ayuntamientos pagas una tasa para poder colocar un saco de escombros.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

LICENCIA DE OBRA MAYOR:

  • Fotografías del solar objeto de la edificación
  • Proyecto básico firmado por los técnicos y promotores de las obras, y en caso de obras de urbanización en terrenos privados de uso público, se aportará tres juegos del proyecto ejecutivo, debidamente firmados.
  • En el caso que sea de aplicación, proyecto de deconstrucción de las edificaciones existentes, incluyendo un informe donde se indique la tipología constructiva de los edificios vecinos, con descripción de la estructura que los componen y relación de las patologías que pudieran presentar actualmente, señalando si estas se pueden ver agravadas por la demolición.
  • Proyecto de instalación de la grúa y medios auxiliares de la obra.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Presupuesto de ejecución material PEM.
  • Documentación general (instancia, declaraciones, DNI…) según cada ayuntamiento.

LICENCIA DE OBRA MENOR:

  • Presupuesto de ejecución material PEM
  • Memoria descriptiva del proyecto de obras con planos a escala de la planta, alzado y sección.
  • Estudio básico de seguridad y salud, de acuerdo con el Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el cual se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud a las obras de construcción o normativa vigente a la materia.
  • Fotografías de las fachadas o zonas de intervención.
  • Documentación general (instancia, declaraciones, DNI…) según cada ayuntamiento.

COMUNICACIÓN PREVIA DE OBRA:

  • Memoria descriptiva del proyecto de obras, con planos a escala de la planta, alzado y sección.
  • Estudio básico de seguridad y salud, de acuerdo con el Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el cual se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud a las obras de construcción o normativa vigente a la materia.
  • Fotografías de las fachadas o zonas de intervención.
  • Documentación general (instancia, declaraciones, DNI…) según cada ayuntamiento.

ENTERADO:

  • Instancia: solicitud según modelo normalizado, no es necesario
  • Documentación general (instancia, declaraciones, DNI…) según cada ayuntamiento.

En este artículo se han hecho unas pinceladas de los tipos de licencias, pero una vez estés decidido a iniciar la obra será necesario que te dirijas al ayuntamiento para que te especifique sus criterios particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *