Seguridad en las obras

El estudio de Seguridad y salud es un documento que acompaña a todo proyecto de obra.

Este documento es elaborado por un técnico, y contiene todas las medidas de prevención y protección que se deben de tener en cuenta a la hora de ejecutar el proyecto de obra.  Una vez redactado se entrega al constructor o contratista para que desarrolle su Plan de Seguridad y Salud, una vez haya ejecutado este paso, el técnico se encarga de revisar dicho documento y si todo es correcto se realiza el acta de aprobación del plan de seguridad y salud, y  de este modo el contratista ya puede dar de alta el centro de trabajo.

En definitiva ambos documentos: Estudio de Seguridad y Salud y Plan de Seguridad y salud constituyen elementos importantes para la planificación, prevención y protección de la obra y sus constituyentes.

Características del documento:

El estudio de Seguridad y Salud debe ser un documento que analice en primera instancia como se ejecutará la obra, cuales serán los materiales necesarios, la maquinaria… se trata de un documento personalizado para cada obra que se ejecute, ya que los peligros y protecciones serán distintos para una reforma que para unas demoliciones.

El proyecto debe adecuarse a los siguientes objetivos:

-Prevenir en todo momento que pueda originarse el peligro, y en caso de que se origine como comportarse frente al problema.

-Definir como se ejecutará la obra, (maquinaria, materiales, medios técnicos) e incluir un plan de ejecución de los mismos.

Elaboración del documento:

Como hemos comentado anteriormente es un técnico competente quien se encarga de ejecutar el documento. En caso de que se designe un coordinador de seguridad y salud será este técnico el que elaborara dicho estudio.

Este documento deberá acompañar el proyecto de obra, y deberá ser coherente con el contenido de éste.

Diferencia entre un estudio básico de seguridad y salud y un estudio de seguridad y salud

Dependiendo del grado de complejidad de la obra, y de una serie de características se nos pedirá un documento u otro.

Las características que determinan cual debemos elaborar quedan recogidas en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Por tanto se deberá elaborar un estudio de seguridad y salud cuando se den algunos de los supuestos siguientes:

-El presupuesto de ejecución por contrata sea superior a 450.759,08€

-La duración de la obra sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento más de 20 trabajadores.

-El volumen de mano de obra estimada, entendiendo como tal la suma de los días de trabajo total de los trabajadores, sea superior a 500.

– Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

En los casos anteriores el estudio de seguridad y salud no podrá ser básico y deberá ser más extenso y concreto ya que son obras donde pueden haber más riesgos y se debe ser más exhaustivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *