¿Qué es una nota simple y para qué sirve?

Es un documento que ofrece información fiable sobre una propiedad inmobiliaria, siendo un medio informativo habitual del registro de la propiedad.

Incluye datos descriptivos importantes del inmueble como son su ubicación, titularidad, extensión, fecha de compra o cargas y limitaciones, por lo que se divide en varios apartados.

La finca registral: Es la parte del documento donde se identifica el tipo de inmueble, informando de si es rústico o urbano, la extensión, su orientación, los lindes y el número de identificación único de la finca registral (IDUFIR).

Titularidad: Es la parte donde se identifica al titular o titulares, dando también información de su régimen privativo o ganancial, la forma de adquisición (compra, herencia…), nombre del notario que autoriza la escritura y la fecha.

Cargas: En esta parte, el documento dará información de los posibles gravámenes existentes en la finca tales como hipotecas, servidumbres, usufructos o embargos.

En caso de venta del inmueble, estas cargas pasarán al nuevo titular si no son subsanadas.

Puede ocurrir, especialmente en el caso de hipotecas, que hayan sido canceladas y sigan vigentes en el registro de la propiedad, apareciendo en la nota simple registral Esto se debe a que su cancelación fue sólo dineraria, instrumentándose en documento privado o carta de pago sin dar la correspondiente información al registro, bien para ahorrarse los gastos de cancelación registral o por cualquier otro motivo.
Bastará con presentar en el registro dicha documentación para que el registrador la inscriba.

Desde el año 2002, es posible cancelar registralmente las hipotecas por caducidad, para ello deberán haber transcurrido 20 años desde la finalización del plazo fijado para su extinción. La solicitud se podrá presentar a partir del año 21, en instancia dirigida al registro de la propiedad, dando así lugar a la cancelación registral.

Una nota simple la puede solicitar cualquier persona o entidad que tenga algún interés en saber la situación en la que se encuentra una finca, siendo esta su finalidad.

  1. Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la nota simple.
  2. Número de Finca: Número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto.
  3. IDUFIR: Este número identifica la finca de forma inequívoca, en cualquier Registro de la Propiedad de España y no sólo en el Registro de origen. No tiene nada que ver con el número de finca registral.
  4. Descripción de la finca: Breve descripción de la finca, su situación, límites, accesos, metros y cuotas de participación.
  5. Titularidad: Identificación de los titulares de derechos sobre la finca.
  6. Autorizante: Notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho.
  7. Cargas: En este ejemplo, detalle de importes de una carga correspondiente a un préstamo hipotecario. También se indica la fecha en la que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que dio origen a la misma.
  8. Fecha de emisión e inscripción de la existencia o no de documentos pendientes de inscribir y que constan en los asientos del registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *