¿Qué es una cédula de habitabilidad?

Es el documento que acredita que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada, en términos de salubridad, higiene y solidez.

Disponer de la Cédula de Habitabilidad, nos permitirá contratar con las correspondientes empresas, los suministros de agua, gas y electricidad

También será necesaria para la venta o alquiler de la vivienda.

Tiene una vigencia de 15 años.

No será necesaria si el uso del inmueble es distinto al de vivienda.

La información que debe aportar es la dirección y ubicación, superficie útil, habitaciones y espacios que conforman la vivienda así como el umbral máximo de ocupación.

Las Cédulas de Habitabilidad las emiten los ayuntamientos y están reguladas por las Comunidades Autónomas, teniendo cada una de ellas sus propias normativas. (Decreto 55/2009 de 7 de abril)

EN CATALUÑA LA TRAMITACIÓN ES LA SIGUIENTE:

VIVIENDA USADA:

Inspección de la vivienda.

Certificación de habitabilidad expedida por arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña.

VIVIENDA DE NUEVA EDIFICACIÓN:

Licencia de obra o certificado equivalente.

Cerificado de final de obra y habitabilidad, firnado por arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos.

Original del certificado de cumplimiento del control de calidad, realizado por el arquitecto que haya efectuado la obra.

Licencia principal de primera ocupación. Este documento urbanístico, certifica que el edificio ha sido construido según lo descrito en el proyecto de ejecución aprobado. Además de indicar que el edificio puede ser utilizado para vivir por cumplir la normativa, en el caso de la vivienda significa que ésta cumple con los requisitos de habitabilidad.

En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Pais Vasco, se ha suprimido la Cédula de Habitabilidad, con el fin de eliminar la duplicidad de controles por parte de distintas Administraciones Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *