¿Qué es una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas son viviendas construidas en fábricas, en secciones y fuera de su lugar de emplazamiento, siendo posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para ser montadas o ensambladas, dando como resultado, una vivienda que en cuanto a su utilización se refiere, puede tener las mismas posibilidades que una casa construida de forma tradicional.

Existen diversos tipos de casas prefabricadas, principalmente diferenciadas por los materiales utilizados.

  • CASAS PREFABRICADAS DE MADERA: Las casas de madera son las más conocidas, pero no la única alternativa, lo bueno de éstas es que son más ligeras que el resto de casas de este tipo y en general están entre las más económicas.
  • CASAS PREFABRICADAS DE ACERO: Las viviendas de acero, para quien le guste el diseño moderno, son ideales, además de ser un material muy duradero y las modificaciones o reformas son muy económicas.
  • CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN: Las casas prefabricadas de hormigón, están hechas con conjuntos de bloques de hormigón que luego se ensamblan, en el solar donde se va a construir la vivienda. La durabilidad de éste material y las múltiples opciones estéticas que permiten, lo convierte en uno de los tipos de casa prefabricada más solicitado.
  • CASAS PREFABRICADAS DE PVC: El PVC, es un derivado del plástico muy resistente y ligero en la construcción de casas prefabricadas. Se coloca en placas que se ensamblan entre si, para dar forma a las paredes que, después de pintadas, presentan una imagen similar a otras edificaciones más convencionales.
  • CASAS PREFABRICADAS DE CONTENEDORES DE CARGA: Una tendencia de los últimos años, es adaptar como piezas modulares de una casa prefabricada, contenedores de carga. Son muy económicos, permiten construcciones de tipos muy modernos, son ligeros y resistentes, luego se pueden revestir con cualquier material como las convencionales, yeso, escayola, madera, gres, etc.
  • CASAS PREFABRICADAS MÓVILES: La principal característica es su movilidad y no los materiales empleados, ya que en este aspecto, las viviendas móviles, se pueden hacer de varios materiales, principalmente de PVC., o lata por su ligereza, pero también las hay de madera. Son casas de pequeñas dimensiones, de entre 20 m2. hasta 90 m2. estas últimas son más excepcionales, llevan ruedas y se pueden cambiar de ubicación con un transporte especial.

En España, la utilización de casas prefabricadas, no es muy habitual, siendo en otros países, EEUU por ejemplo, una forma muy común de construir las viviendas.

Las ventajas más destacables de las casas prefabricadas, son entre otras, la disminución de los costes de construcción, una importante disminución de personal en el lugar de la obra o emplazamiento, menor tiempo de ejecución y una amplia variedad de diseños y los inconvenientes, el mantenimiento, que es más caro que las construcciones tradicionales ya que pueden necesitar ser pintadas cada dos o tres años, tratamientos contra el fuego y la humedad, legislación casi inexistente y una financiación complicada, siendo en algunos casos consideradas como bienes muebles en lugar de inmuebles.

Para cumplir con los requisitos de la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de Edificación, se necesitarán los permisos y licencias de una casa normal, incluyendo el de obras, aunque sólo sea para el momento de su ubicación y anclaje al suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *