¿Qué es un promotor inmobiliario?

La ley de ordenación de la edificación en España (LOE), califica al promotor inmobiliario que puede ser una persona física o jurídica, como el que impulsa y financia una obra de edificación.

Debe ser dueño del solar o tener derechos legales suficientes sobre él.

Se ocupará de encargar el proyecto, dando toda la información oportuna al proyectista y éste a su vez necesitará de una autorización expresa del promotor para la realización de cualquier modificación en el proyecto.

Deberá firmar un contrato de obra, una vez obtenidas las licencias necesarias para edificar, que a su vez será firmado también por el constructor, teniendo en cuenta las instrucciones u opiniones que aporte el director de la obra.

El promotor será el responsable civil de los posibles defectos en la construcción, pudiendo repercutir dicha responsabilidad a los demás agentes que han intervenido en la misma.

Al finalizar la obra, el promotor y el constructor firmarán un acta de recepción.

También deberá responder contractualmente el promotor ante los clientes de los inmuebles, de los precios, calidades, plazos de entrega, formas de pago, etc.

Existen asociaciones como la asociación de promotores y constructores de España (APCE), que es una organización estatal que representa los intereses del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *