¿Qué es un certificado energético?

El certificado de eficiencia energética o certificado energético, es un documento oficial, redactado por un técnico, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

La certificación energética, califica energéticamente un inmueble, calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

El proceso de certificación energética, concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética.

La escala de certificación energética es de siete letras y va desde la letra A o edificio más eficiente energéticamente, hasta la letra G o edificio menos eficiente energéticamente.

Este certificado es obligatorio para el propietario de cualquier parte individual de un edificio objeto de una operación de compraventa o alquiler.

La obligación de mostrar este certificado, está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.

Cada Comunidad Autónoma, dispone de un registro en el que presentar el certificado de eficiencia energética, siendo en cada comunidad diferente el proceso de registro.

El consumo de energía se expresa en Kilovatios-hora por metro cuadrado consumidos en un año. (Kwh/m2 año) y las emisiones de CO2 en Kilogramos de CO2 por metro cuadrado, consumidos en un año (KgCO2/m2 año).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *