¿Qué es mejor heredar o donar?

A la hora de decidir como gestionar tu patrimonio de cara al futuro, no sólo se deben calcular los gastos fiscales, sino también considerar las consecuencias jurídicas.

Plantearse como traspasar la casa familiar u otros bienes, antes de fallecer, a través de una donación, puede ser una opción a considerar, si se sospechan discusiones a la hora de repartir la herencia.

Los costes fiscales variarán mucho en función de donde se resida, ya que cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas en cuanto a sucesiones y donaciones.

En general las donaciones están más gravadas a efectos de tributación que las herencias.

En las herencias, los cálculos a realizar son los siguientes:

  1. Cálculo del valor real de los bienes y derechos = Masa hereditaria bruta.
  2. A esta cantidad se le restan cargas, deudas y gastos deducibles = Masa hereditaria neta.
  3. Se divide entre cada heredero de acuerdo con el testamento o la normativa vigente = Parte hereditaria individual.
  4. Se le suman los seguros de vida en caso de que existan = Base imponible.
  5. Se aplican las reducciones (CC.AA) = Base liquidable.
  6. Se aplica la tarifa o porcentaje del impuesto = Cuota íntegra.
  7. Se aplica el coeficiente multiplicador = Cuota tributaria.
  8. Se aplican las deducciones y bonificaciones (CC.AA) = Total a ingresar.

En las donaciones los cálculos a realizar son los siguientes:

  1. Calcular el valor real de todos los bienes y derechos, igual que para el impuesto de sucesiones.
  2. Cargas y deudas deducibles: Sólo serán deducibles las que estén garantizadas con derechos reales que recaigan sobre los mismos bienes transmitidos, en el caso de que el donatario haya asumido la obligación de pagar dichas deudas.
  3. Base imponible: Es el resultado de restar al valor real de los bienes y derechos donados, las cargas y deudas deducibles.
  4. Reducciones: Las CC.AA., tienen, igual que en las sucesiones, competencia normativa sobre las mismas para regularlas.
  5. Base liquidable: Igual que en el impuesto de sucesiones.
  6. Escala del impuesto: Igual que en el impuesto de sucesiones.
  7. Cuota íntegra: Igual que en el impuesto de sucesiones.
  8. Coeficiente multiplicador o cuota tributaria: Igual que en el impuesto de sucesiones, salvo las variaciones que impongan las CC.AA.
  9. Deducciones y bonificaciones: Igual que en el impuesto sucesorio. La comunidad de Madrid por ejemplo, ha establecido una bonificación del 99% en la cuota para la recepción de donaciones por descendientes, sean mayores o menores de 21 años, ascendientes, cónyuge, miembros de uniones de hecho (con cumplimiento de los requisitos de la ley de uniones de hecho de esa comunidad), siempre que la donación se efectúe en documento público.
  10. La cuota a ingresar se calcula también igual que en el impuesto sucesorio.

En las sucesiones, debe liquidarse el impuesto, de acuerdo con las reglas de territorialidad y estas establecen que se ha de realizar en la Comunidad Autónoma donde el fallecido tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento.

En las donaciones, debe liquidarse el impuesto de dos formas distintas. En las donaciones de inmuebles, se realizará en el lugar donde radiquen dichos inmuebles y en las restantes donaciones y de acuerdo también con las reglas de territorialidad, en la Comunidad Autónoma donde el donatario tuviera su residencia habitual en la fecha de devengo del impuesto, entendiéndose como fecha de devengo, el día en que se cause o celebre el acto en contrato. (Artículos 24 y 25 de la Ley del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

No obstante y con el fin de evitar que se opte por trasladar la residencia a la Comunidad Autónoma que menos tributación conlleve, las reglas de territorialidad establecen desde el 1 de enero de 2010 como residencia habitual, aquella en la que el causante o donatario haya permanecido mayor tiempo en los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de devengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *