¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras en España, en los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable.

Consiste en el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

En el mercado actual, casi no existen nuevas hipotecas referenciadas al IRPH, debido a su alta cotización y a la cantidad de demandas por falta de transparencia y abusividad y también sentencias judiciales declarándolo nulo. No obstante y a pesar de ello, este índice sigue siendo legal.

Unas recientes manifestaciones de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), indican que actualmente el Tribunal Supremo es consciente de los múltiples procedimientos abiertos con motivo del IRPH. y busca una solución definitiva para los afectados, indicando también que este índice resulta opaco y susceptible de manipulación por parte de las entidades.

Existían tres modalidades:

  • IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Conjunto de Entidades, desapareciendo en el año 2013, los IRPH de Cajas y Bancos, quedando en vigor el IRPH Entidades.
  • IRPH Cajas: Ultimo valor 3,940% en septiembre 2013.
  • IRPH Bancos: Ultimo valor 3,267% en septiembre 2013.
  • EURIBOR a un año en septiembre 2013 igual a 0,543%.
  • IRPH Entidades: Último valor 1,953% en agosto 2017, frente a un Euribor a un año igual al – 0,156% en el mismo mes.

Evolución del IRPH entidades en los últimos años:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *