Horario para hacer obras

Seguro que alguna vez te has preguntado hasta qué hora pueden estar haciendo reformas tus vecinos o bien hasta qué hora puedes llevar a cabo tú la reforma.

Por ese motivo, este artículo os explica cuál es la normativa acerca de este tema.

La normativa que regula este tema es el artículo 7.1 de la ley de propiedad horizontal. La norma dice lo siguiente: el propietario puede modificar elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios siempre que no afecte o altere la seguridad del edificio, su estructura, su configuración o estado exterior, y siempre que no perjudique los derechos de otro propietario.

Es importante que antes de iniciar una obra se avise al presidente, de esta manera nos ahorraremos posteriores problemas.

Es importante recordar que antes de dar iniciar la obra es importante pedir los respectivos permisos. A grandes rasgos si se considera obra mayor, es decir, afecta a estructura, fachada… deberemos presentar un proyecto técnico firmado por un arquitecto. Mientras que si se trata de una obra menor o comunicado estaremos hablando de una memoria descriptiva acompañada de fotografías de la zona de actuación. Este último sería el caso de cambio de pavimentos, alicatados y pequeñas reformas sin afectación a la estructura.

Una vez iniciada la obra debemos saber que está prohibido que se den las siguientes situaciones:

1.- No se puede afectar la configuración o estructura del edificio.

2.- No podemos afectar los derechos del resto de propietarios.

3.-  Debemos comprobar que estemos cumpliendo la legislación vigente por eso es importante tener en regla todos los permisos.

4.- Cumplir con la franja horario en la que se permite hacer las obras.

Recogiendo el último punto, por norma general la franja horaria va de lunes a viernes de 8:00-21:00 horas mientras que sábados, domingos y festivos estaríamos hablando de 9:30-21:00.

Este horario es orientativo ya que puede variar según la provincia donde se lleva a cabo, así que es importante informarse antes de iniciar cualquier obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *