¿Cómo montar una actividad?

La apertura de negocios propios ha ido incrementando en los últimos años con la promoción que ha habido por parte de entidades y ciudades de potenciar el emprendimiento.

Por ello es importante que antes de iniciar cualquier negocio, tengas en cuenta los pasos que deberás seguir y los requerimientos a cumplir.

Licencia de actividad

Deberás contar con una licencia de actividad, documento que está elaborado por un técnico, arquitecto o ingeniero, en las que se refleja que el local cumple con todos los requerimientos técnicos y normativos que le sean de aplicación.

Clasificación de la actividad

Para ello es importante en primer lugar conocer cuál es la clasificación de nuestra actividad, esto se determina con la Ley 20/2009 LPCAA (Ley de prevención y control ambiental de actividades). Los tipos de intervenciones que nos competen son:

  • Anexo I.1 y I.2, autorización ambiental con declaración de impacto ambiental
  • Anexo I.3 declaración de impacto ambiental con una autorización substantiva
  • Anexo II Licencia ambiental con declaración de impacto ambiental
  • Anexo III comunicación

Requisitos a tener en cuenta cuando escogemos el local

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger local son los siguientes:

      • La altura mínima del local:

Por norma general la altura libre del local ha de ser 2,5 m que se puede reducir a 2,10 en almacenes, baños y zonas de servicio. La altura libre se establece como la altura desde suelo hasta falso techo.

      • Accesibilidad a locales:

Se debe tener en cuenta como se produce el acceso al local, es decir, que no existan desniveles, en caso de que éstos existan y sean superiores a 2cm se deberá colocar una rampa, si este es inferior a 2cm se deberá redondear.

Estas normas pueden variar según el lugar donde se ubique la actividad.

Por otro lado, dependiendo del tipo de actividad el recorrido del local deberá de ser accesible.

      • Instalación eléctrica:

Toda actividad deberá de disponer de un proyecto que certifique que la instalación eléctrica se cuenta en buen estado y en cumplimiento según la normativa vigente.

Pero en el caso de las actividades de pública concurrencia, es más complejo, ya que la instalación eléctrica deberá estar libre de halógenos, por lo cual es numerosas ocasiones se debe cambiar por completo todo el cableado del local. Este es uno de los factores más decisivos a la hora de escoger un local u otro.

Algunas actividades consideradas de pública concurrencia son locales de espectáculos, actividades recreativas, usos sanitarios…

      • Instalación gas:

Si la actividad dispone de instalación de gas tenemos dos posibles supósitos:

      • Si la potencia instalada es inferior a 70kW, una empresa emite un certificado y queda legalizada la instalación.
      • Si la potencia instalada es superior a 70kW es necesario que un ingeniero emita un proyecto para legalizarla.
      • Ventilación en locales:

Los locales deben ventilar bien de manera natural por medio de aperturas a fachada o bien a patios comunitarios. En caso de que no se de esta posibilidad se deberá contar con un sistema de ventilación mecánico.

La normativa que gestiona este tema es el RITE (reglamento de instalaciones térmicas de los edificios). Con ello obtenemos cual es el caudal necesario para la actividad que estamos llevando a cabo, la cual va en función de la ocupación y del tipo de actividad. A continuación, exponemos los parámetros a grandes rasgos:

IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas…

IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias, museos…

IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, teatros, cines, restaurantes, cafeterías…

IDA 4 (aire de calidad baja).

A cada uno de los IDA le corresponde un caudal distinto, el cual va en función de la ocupación. A continuación, se muestran:

-IDA 1: 20 dm3/pers

-IDA 2: 12,5 dm3/pers

-IDA 3: 8 dm3/pers

-IDA 4: 5 dm3/pers

Para la ocupación cogeremos las tablas CTE-DBSI y de esta manera podremos determinar el caudal necesario para el local objeto de estudio.

Es importante saber que esta ventilación la deberemos conseguir por medio de ventiladores de extracción o bien por un climatizador, y así cumpliremos con lo establecido en el RITE.

      • Salida de humos:

Las cocinas de los locales de restauración deberán de conducir los humos mediante una salida de humos al exterior.

Esta salida debe evacuar 1 metro por encima del edificio, para su instalación es necesario pedir la autorización de la comunidad, algo que resulta muy complicado en ocasiones. Por eso si estás buscando un local para instalar un bar o restaurante tendrás las cosas más sencillas si ya dispone de dicha instalación de evacuación.

      • Servicios higiénicos:

El número de baños y el tipo vendrá determinado por el tipo de actividad, ya que en ocasiones sólo nos demandaran un baño adaptado mientras que en otras solo nos pedirán que sea usable.

Es importante ser conocedor de este tema antes de escoger un local, ya que nos ahorraremos posteriores reformas.

      • Aforo del local:

Existen dos tipos de aforo, el llamado aforo real y el aforo de cálculo. El aforo real como su nombre indica es el aforo que tendrá verdaderamente nuestra actividad. Mientras que el de cálculo es el aforo máximo que tendrá nuestra actividad para poder estar dentro de la seguridad y la normativa.

En definitiva, el aforo real nunca puede superar el de cálculo.

El aforo del local vendrá determinado por el CTE, la sección SI3 (evacuación de ocupantes-cálculo de ocupación). Esto nos dará en función de la zona una ocupación (m2/persona)

El local se deberá dividir según las distintas zonas: baños, cocina, salas, comedores… Esto nos dará unas superficies. Y multiplicando los ratios de ocupación por la superficie obtendremos las personas.

 

      • Cuarto de residuos:

Las actividades tales como bares, restaurantes, residencias… deberán disponer de un local donde verter los residuos.

Este cuarto de residuos debe tener unas dimensiones mínimas, las cuales dependerán del tamaño del local.

Algunas de las características que ha de cumplir el cuarto son la temperatura, la cual no puede superar los 30ºC, los revestimientos tanto de pared como de pavimentos han de ser impermeables y de fácil limpieza, las puertas han de abrir hacia el exterior y deberá disponer de un caudal mínimo de ventilación de 10l/s/m2 que podrá garantizarse por medio natural, mecánico o hibrido.

      • Recorridos de evacuación:

El número de salidas de emergencia varía la longitud de los recorridos de evacuación.

Según CTE DBSI se cumple:

En caso de una única salida de emergencia hablaremos de 25m, en caso de dos o más salidas de emergencia hablaremos de 25m hasta el punto que haya una opción alternativa en las que a partir de ese punto serán 50m.

      • Estructura del local:

Se debe tener en cuenta el tipo de estructura a la hora de escoger un local, ya que dependiendo del tipo de actividad deberemos dar cumplimiento a la resistencia al fuego de la estructura con lo que será necesario ignifugar, o cubrir con paneles de cartón yeso (con resistencia al fuego)…

Lo cual llevara más trabajo y tiempo.

      • Aislamiento acústico del local:

Las actividades deberán tener un aislamiento acústico adecuado que pueda garantizar que no provoca molestias a las edificaciones colindantes. Para ello en ocasiones es necesario hacer una sonometría.

Según el tipo de actividad, se nos determina cual es el nivel sonoro máximo que puede generar la actividad.

El técnico redactor del proyecto ejecutara una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que el local garantiza el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la normativa, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad.

      • Resistencia al fuego del local:

Además de la estructura, tendremos que disponer de las instalaciones de contra incendios que sean necesarias.

Si disponemos de locales con riesgo especial tales como trasteros, almacenes, cocinas con una potencia determinada deberán disponer de cerramientos y puertas de una resistencia al fuego determinada.

      • Pasos para obtener la licencia de actividad

Depende del tipo de anexo en el cual está clasificada la actividad puede variar el procedimiento, pero a nivel general los pasos a seguir son:

      • Definir el tipo de actividad y comprobar en qué anexo está clasificado. De este modo podremos comprobar las normativas estatales y sectoriales que le corresponden.
      • Pedir certificado de compatibilidad para comprobar que la actividad es apta para el lugar donde se quiere ubicar.

En el caso de locales alimenticios y de restauración de algunas ciudades o distritos se demanda un informe urbanístico previo, para comprobar que el ratio de locales no esté ya ocupado para el lugar donde se quiere instalar la actividad.

      • Solicitar servicios de un técnico (arquitecto-ingeniero), para llevar a cabo el proyecto actividad, y el proyecto técnico en caso que haya que adecuar el local.
      • Presentar la documentación al ayuntamiento, para poder iniciar las obras de adecuación del local. Este proceso puede ser más o menos rápido según el tipo de anexo. En el caso de una comunicación nos darán la licencia de obra en el momento de la entrada de la documentación, pero si se trata de un anexo II el proceso puede tardar unos meses hasta disponer de licencia de obra.

En caso que no haya que adecuar el local solo será necesario entregar el proyecto de actividad.

      • Adecuar el local según las especificaciones del proyecto técnico (sólo si el local no está adecuado)
      • Presentar los certificados que le sean necesarios a la actividad: mantenimiento extintores, manipulación de alimentos, legionella…
      • Certificación de la instalación eléctrica.
      • Comprobación por parte de un técnico del ayuntamiento o ECA (entidad ambiental de control) que el local se encuentra tal y como se ha descrito en las memorias.
      • Abonar las tasas del ayuntamiento y el ICIO (impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras).

Este proceso puede variar según el ayuntamiento, y la actividad, pero a grandes rasgos serían estos pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *